Chocolatero Hanal Pixan

Diseño realizado en conjunto con el estudio Alejandro Macías.

En el estado de Yucatán tiene lugar una particular versión del día de muertos:  “Hanal Pixán”, vocablo maya que significa “Comida de las almas”, en estas fechas se colocan en los altares recipientes de barro para contener  la comida, así como utensilios de madera siendo predominante el batidor de chocolate o “bok’obxut’en” cómo se le conoce en legua maya, el cual se encuentra elaborado de madera maciza.

Esta colección reinterpreta esta tradición por medio de un diseño contemporáneo que le otorga una forma más pura a cada uno de los objetos utilizados en este ritual, respetando el proceso artesanal de producción y añadiendo el grabado con técnica láser.

El diseño del cintillo tiene su inspiración el estilo tradicional del bordado de punto de cruz  “Xocbichuy” elemento icónico de la cultura yucateca, diseñado con flores tradicionales del altar.

La serie HANAL PIXAN logra una amalgama entre el  diseño mexicano contemporáneo con la alfarería y el torneado de madera; actividades realizadas por manos artífices que materializan el legado cultural y plasman las creencias de su gente dando lugar a objetos únicos que permiten que esta tradición continúe con vida.

 

hanal_pixan_05

hanal_pixan_01

hanal_pixan_00

hanal_pixan_06

hanal_pixan_02

hanal_pixan_07

hanal_pixan_04

hanal_pixan_09

hanal_pixan_03

hanal_pixan_10

hanal_pixan_08

AdminKimbalHanal Pixan